Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza: revisión bibliográfica


Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza:

 Revisión bibliográfica





Los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) son consumidos por la población buscando una serie de efectos fisiológicos y metabólicos sobre el rendimiento y recuperación, entre otros. Este estudio revisó las publicaciones más recientes que estudian los efectos del consumo de suplementos de proteína y BCAAs en entrenamiento de fuerza en diferentes parámetros fisiológicos y metabólicos.

Se realizó una búsqueda específica de palabras clave en la base de datos científicas y se incluyeron estudios realizados en humanos de ≥18 años sin patologías, metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos controlados aleatorizados en inglés y español relacionados con el consumo de suplementos de proteína y/o BCAAs en entrenamiento de fuerza y sus efectos sobre el daño muscular, respuesta anabólica en la recuperación muscular, ganancia de masa muscular y fuerza, composición corporal y fatiga.

64 estudios identificados mediante la ecuación de búsqueda, 20 cumplieron con los criterios de inclusión. La media aritmética de los sujetos participantes fue igual a (30,59±24,47). 

Conclusiones: Los suplementos de proteína podrían tener un efecto positivo en el aumento del rendimiento y la masa muscular, pero hacen falta más estudios para esclarecer su posible beneficio sobre la composición corporal, la fatiga, la atenuación y reducción del dolor y daño muscular. La leucina tiene efecto en el aumento de la masa muscular y su función en población de edad avanzada. Los BCAAs podrían actuar sobre la atenuación de la fatiga central y en la mejora del rendimiento.

Estudio completo disponible en :http://renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/220/218
Jordi Rabassh-Blanco, Imma Palma-Linares. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2017; 21(1): 55 - 73

Comentarios

Entradas populares de este blog

En un estudio publicado recientemente se observó que hay una asociación importante del ejercicio de fuerza en la incidencia del síndrome metabólico.