Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza: revisión bibliográfica


Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza:

 Revisión bibliográfica





Los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) son consumidos por la población buscando una serie de efectos fisiológicos y metabólicos sobre el rendimiento y recuperación, entre otros. Este estudio revisó las publicaciones más recientes que estudian los efectos del consumo de suplementos de proteína y BCAAs en entrenamiento de fuerza en diferentes parámetros fisiológicos y metabólicos.

Se realizó una búsqueda específica de palabras clave en la base de datos científicas y se incluyeron estudios realizados en humanos de ≥18 años sin patologías, metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos controlados aleatorizados en inglés y español relacionados con el consumo de suplementos de proteína y/o BCAAs en entrenamiento de fuerza y sus efectos sobre el daño muscular, respuesta anabólica en la recuperación muscular, ganancia de masa muscular y fuerza, composición corporal y fatiga.

64 estudios identificados mediante la ecuación de búsqueda, 20 cumplieron con los criterios de inclusión. La media aritmética de los sujetos participantes fue igual a (30,59±24,47). 

Conclusiones: Los suplementos de proteína podrían tener un efecto positivo en el aumento del rendimiento y la masa muscular, pero hacen falta más estudios para esclarecer su posible beneficio sobre la composición corporal, la fatiga, la atenuación y reducción del dolor y daño muscular. La leucina tiene efecto en el aumento de la masa muscular y su función en población de edad avanzada. Los BCAAs podrían actuar sobre la atenuación de la fatiga central y en la mejora del rendimiento.

Estudio completo disponible en :http://renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/220/218
Jordi Rabassh-Blanco, Imma Palma-Linares. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2017; 21(1): 55 - 73

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flan de Tomate

En un estudio publicado recientemente se observó que hay una asociación importante del ejercicio de fuerza en la incidencia del síndrome metabólico.